El Senado, sin candidato para Fepade; privan recelos

Ciudad de México.- Conflicto. El desistimiento de Santiago Nieto deja a los partidos en un ambiente de desconfianza y sin haber consensuado al posible relevo. Quien sea electo requiere el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes. PRI y PVEM piden apegarse a reglamento, que establece voto secreto; PAN, PRD y PT exigen sufragio abierto en tablero.

Santiago Nieto Castillo desistió de su intención de objetar y ser restituido al frente de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) pero el conflicto y polarización en el Senado se mantiene ahora por el nombre del próximo fiscal electoral que sancionará las irregularidades en los comicios del 2018, pues quien sea electo requiere de mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes de los senadores presentes.

El problema es que la desconfianza prevalece entre las fracciones parlamentarias y no hay acuerdos entre los dos bloques que se han decantado, PAN, PRD y PT, por un lado y por el otro el PRI-PVEM. La renuncia final de Nieto dejó a los partidos en este ambiente de desconfianza y sin haber consensuado nombres para el puesto.

Ahora se perfila otro encontronazo por el nombre e incluso por el método para elegir al nuevo fiscal pues el PRI-PVEM sostiene que el reglamento en su artículo 153 establece que la elección de un funcionario será por cédula, es decir por voto secreto, pero PAN, PRD y PT, se mantiene en que sea elección abierta en tablero.

“Ni nos vamos a desviar, ni violaremos la ley, ni el reglamento del Senado”, advirtió el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa.

“Prontamente debe haber un fiscal electoral, y su nombramiento requiere de dos terceras partes, y vemos un escenario complejo para lograr acuerdos”, advirtió el coordinador del PRD en el Senado, Luis Sánchez.

Ahora el reto —agregó— es nombrar a un nuevo fiscal, pero tenemos una situación inédita en el país: no hay procurador, no hay fiscal general, no hay fiscal anticorrupción y no hay fiscal electoral.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ana Lilia Herrera convocó a reunión este lunes para trazar la ruta legal que procede luego de que Nieto Castillo desistió de proseguir la objeción para ser restituido al frente de la Fepade.

PAN y PRD advirtieron el riesgo de que el PRI busque mantener un encargado del despacho en la Fepade, en un intento por obtener ventaja en los comicios del próximo año aunque  advirtieron que no permitirán esta figura pero tampoco que se proponga un Fiscal “a modo”.

“Mantendremos nuestra exigencia de que el fiscal electoral sea una persona proba, que goce de independencia y autonomía, y que sea ajena a cualquier interés partidista. No es deseable que la institución quede en manos de un encargado de despacho”, advirtió el coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera.

El líder del blanquiazul consideró que hay una obcecación gubernamental por cooptar las instituciones de procuración de justicia con fiscales a modo, propensos a dejar en la impunidad actos ilícitos.

“La tentación de que pongan ahí a un encargado de despacho que se quede hasta después de 2018 puede ser grande para el gobierno federal y el PRI”, secundó el perredista Luis Sánchez.

NUEVA CONVOCATORIA PARA FISCAL. El presidente del Senado, Ernesto Cordero explicó que al margen de lo que se decida en la ruta legal que prosigue tras el desestimiento de Nieto Castillo, se tendrá que abrir una nueva convocatoria para elegir a otro fiscal electoral para el 2018, pero reconoció que ello puede replicar un escenario de tensión en el Senado pues ahora se requiere mayoría calificada.

“El nuevo Fiscal será nombrado por dos terceras partes del Senado de la República; pues de nuevo habrá que buscar a un perfil que le dé tranquilidad a dos terceras partes del Senado, que pueda construir esa mayoría y por eso hay que empezar a trabajar desde muy pronto en esto, para poder hacer un trabajo serio y profesional en esto”, indicó.

El nuevo titular de la Fepade que se elija solo tendrá vigencia hasta el 30 de noviembre del 2018, es decir, solo cumplirá el periodo que dejó pendiente Castillo Nieto.

De entrada, el PT a través de su vicecoordinador político en el Senado, Miguel Barbosa, consideró que la Cámara Alta debe desahogar el proceso de objeción para conocer las razones que motivaron remoción de Santiago Nieto.

“Hay un procedimiento constitucional que tiene que agotarse completamente. Tenemos que conocer las razones que tuvo la subprocuraduría para acordar la remoción; tenemos que conocer las razones, la fundamentación, si se agotó el debido proceso también para poder haber ordenado la restitución, si el subprocurador tiene o no atribuciones, todo eso que ha estado a debate”, aseveró.

 

La Crónica.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario